Pregón de la Semana Santa 2018

Domingo de Ramos
27 marzo, 2018

Pregón de la Semana Santa 2018

En el mediodía de ayer, domingo 18 de marzo, la Sanlúcar cofrade se vistió con sus mejores galas para asistir, en el salón de actos del IES El Picacho repleto en su aforo, al Pregón de la Semana Santa 2018, a cargo de D. Jesús Cruz Sallago.

Presidido por el Asistente Eclesiástico de este Consejo Local de HHyCC, el Rvdo P. D. Antonio Jesús Jaén Rojas, acompañado del Alcalde de la ciudad, D. Víctor Mora Escobar, del Presidente de este Consejo Local de HHyCC, D. Antonio Rodríguez Camacho, y flanqueados por D. Álvaro Velázquez Díaz, Presentador y por el propio Pregonero, D. Jesús Cruz Sallago, mientras, sobre el lado derecho del escenario, se ubicaban los demás miembros de la Permanente de este Consejo Local de HHyCC.

El Pregón dio comienzo con los sones de la marcha “Soleá dame la Mano” interpretada por la Banda Sinfónica Julián Cerdán, que puso casi toda la parte musical del acto.

A renglón seguido, tomó la palabra D. Álvaro Velázquez Díaz, para presentar a su amigo y hermano de hermandad, haciendo un repaso de su singladura cofrade y como exaltador y pregonero.

Tras una perfecta introducción y presentación, cerrada por un caluroso abrazo entre presentador y pregonero, sonó “Madre de los Gitanos Coronada” cuyos compases nos llevaron de nuevo hasta el atril, dando paso, ahora sí, a la voz del pregonero, que nos deleitó con una mezcla de prosa y poesía, repasando cada templo, cada hermandad, cada agrupación, cada imagen, cada momento e incluso cada rincón de nuestra ciudad.

Nunca llevó un orden cronológico, sino que ordenó su Pregón con un prisma diferente, como ya indicara al principio, parándose en su Agrupación de la Tercera Caída, su gente de La Jara, y sus hermandades del Huerto, Dolores y Silencio. Aproximadamente a la mitad de su Pregón, hubo un momento de bastante calado emocional, cuando entre versos a su Virgen de los Dolores, pidió su coronación, al punto de abandonar el atril para decir los últimos versos al borde del escenario a pleno pulmón, arropado por un largo aplauso de todo el público mientras la Banda Sinfónica Julián Cerdán entonaba la entrada de la marcha “Coronación”. El Pregón continuó en esa línea atemporal hasta encarar sus últimos pasos, centrados en María Santísima del Amor como protagonista, a la que dedicó sus últimos minutos y poemas al ritmo de música de piano, interpretada por D. José Ramón Pérez Saborido, que no hizo otra cosa que contribuir a la emotividad de unos versos llenos de sentimiento que, aunque ya los había sacado a relucir en otros momentos del Pregón, ahora se volvían más profundos aún, hasta el último verso.